En un gimnasia de Manhattan, Michael Dawson se entrena con su personal training y afirma que “no tengo ninguna opción si quiero construir mi cuerpo”. Dawson, un redactor de revista, confiesa más tarde que su razón principal de su rutina diaria es que es infeliz con el modo en que se ve. “Mi estómago es más grande que mis pechos, y no puedo soportar mi nariz, confirma él. " Pienso someterme a la liposucción y la cirugía plástica, así como tomar esteroides, en una base diaria. Pero he decidido ver como puedo ponerme en forma con un entrenador personal primero.
Muchas personas como Dawson piensan lo mismo por ejemplo en las mujeres el aumento de pechos y la gluteoplastia son las más comunes así como los procedimientos estéticos de rostro, rinoplastia, o cirugía de nariz, blefaroplastia, otoplastia entre otras.
Como Dawson están preocupadas con su cuerpo y aspecto. Después de todo, estas preocupaciones típicamente son asociadas con mujeres, no hombres. Pero esto no es ninguna sorpresa para Catherina Phillips doctora, asociada a la siquiatría en Harvard. Según Phillips, mientras las mujeres con mayor probabilidad expresan la tristeza con sus miradas, los hombres sufren problemas con su imagen y su cuerpo en el silencio y unos sufren tremendamente”. Finaliza.
Phillips y sus coautores, Harrison G y Roberto Olivardia, doctorados, acuñó el término “Adonis Complex" para describir un amplio espectro de preocupación en los límites de preocupaciones ligeramente excesivos sobre el aspecto físico a obsesiones potencialmente que amenazan la vida y tales excesos podrían causar graves patologías. En su libro, los autores afirman que los millones de hombres sufren desórdenes de imagen y de su cuerpo, incluyendo desórdenes al comer y confirman que por lo menos tres millones de hombres americanos han abusado de las esteroides para lograr el cuerpo ideal.